Anecdotario

Anecdotario

Tema 1

Éxito Universitario

Síntesis:

 Ajustarse a la universidad requiere la autoconfianza de ir hacia adelante y el coraje para enfrentar todos los  temores, es asumir  las responsabilidades de ser un estudiante. Hay que ser perseverante en todas las tareas académicas diarias, para obtener y completar lo que se solicita.

Comentario Crítico

Al enfrentar las responsabilidades que conlleva estar en la universidad, podemos experimentar cansancio, muchas veces nos queremos dar por vencidos, pero no hay mayor satisfacción que obtener algo que haya costado.

Aplicaciones e implicaciones

Los diferentes conocimientos adquiridos, me permiten sentir realización, máxime cuando se obtienen buenos resultados. El hecho de experimentar ese sentimiento hace que valga la pena el esfuerzo. 

Definitivamente, tomar la determinación de continuar estudiando, ha sido un reto contra el cansancio, contra las ocupaciones normales, entre ellas actividades laborales y personales. Implica sacrificio en horas de sueño, en el tiempo que ocupaba para el ocio al que estaba acostumbrada.

Tema 2

Administración de las metas personales, académicas y profesionales

Síntesis:

Una meta es un fin, una intención, un deseo por alcanzar un propósito  a pesar de esto implique tropiezos, factores ajenos a lo planificado. Lo importante es dirigir nuestros esfuerzos hacia un fin determinado y claro, no perder la objetividad hacia el cual se dirigen nuestros esfuerzos, todo esto demanda trabajo, dedicación, tiempo y un ingrediente necesario en todo lo que se emprenda; el amor con que hacemos las cosas.

Comentario Crítico

Las metas no son producto de casualidades, son pensamientos que nos inspiran a obtener un resultado. Lo importante es proponerse lograr ese objetivo aunque implique tropezar en el camino, es necesario caer para poder levantarse, además de priorizar nuestros ideales, ir paso a paso.

Aplicaciones e implicaciones:

A lo largo de mi vida y de lo que he experimentado en las diferentes vivencias, todo cuanto me he propuesto en firme, lo he alcanzado, el secreto ha sido ser objetiva, considerando siempre aquellos factores críticos que en algún momento puedan impedir la realización de lo planificado.

El ser racional, actuando con cautela y manteniendo la calma,  me ha permitido  alcanzar los diferentes objetivos propuestos, en todos los aspectos de mi entorno: religiosos, familiares, personales, académicos y laborales.

Tema 3

Familiarizándose con la Universidad

Síntesis:

Es interesante conocer cuántas herramientas de ayuda nos ofrece la univerdidad. Servicios como la biblioteca, los parqueos, los laboratorios y la opción de expandir nuestros conocimientos a través de las mismas necesidades en conjunto ocn la comunidad estudiantil.

Comentario Crítico

La familiarización con la universidad ha sido motivante para aflorar las capacidades y los retos que me impone dichas obligaciones .

Aplicaciones e implicaciones

La responsabilidad adquirida con los compromisos de estudio, son relevantes en este momento de mi vida.

Implican nuevos retos, los cuales considero ser capaz de enfrentar.

Tema 4
Administración Efectiva del Tiempo

Síntesis:

El manejo exitoso del tiempo comienza con la identificación de las necesidades y preferencias relacionadas con el tiempo.

Este autoconocimiento permite crear el escenario para la construcción y manejo de un horario y evita que se dejen las cosas para

más tarde

Comentario Crítico

El tiempo hoy día es un factor crítico para la realización de nuestras actividades, si no sabemos cómo manejarlo y administrarlo, difícilmente podemos cumplir con los objetivos propuestos. Se dice que el tiempo es oro, por lo que se debe valorar cada instante de una forma que nos permita realización y no frustración.

Aplicaciones e implicaciones

Las lecturas y las herramientas propuestas en este tema, significativamente me han hecho concientizar en el mal manejo que le daba a mi tiempo.

En la actualidad, el tiempo se ha convertido en un aliado o en un enemigo, depende de las circunstancias en que estemos sometidos.

Debemos balancear este tiempo entre compartir con  la familia, ocuparlo en  actividades laborales y curriculares.  

Tema 5
Bienestar Personal

Síntesis:

Estar lo más saludable posible, tanto mental como físicamente, es una herramienta crucial en

el manejo del estrés. Recientes estudios dicen que con sólo el hecho de estar estudiando, se está

haciendo una diferencia en su salud.

Comentario Crítico

El estrés es la enfermedad de nuestro siglo, la que provoca infartos, presión alta, problemas del corazón, del colon, del estómago etc.

Por ello, se recomienda tener una buena alimentación, practicar ejercicio, evitar el consumo de drogas, alcohol y cigarrillos. Estas prácticas promueven la fluidez del  oxígeno en el cerebro, así tomamos mejores decisiones.

Aplicaciones e implicaciones

Para garantizarme un equilibrio en las actividades diarias: mantengo alimentación balanceada, procuro cumplir con los horarios de sueño,  no consumo bebidas alcohólicas ni drogas, siempre que puedo, prefiero  caminar que tomar un taxi, me gusta respirar el aire fresco de las montañas.

El estrés me ha provocado enfermedades en el colon y dolores musculares, aumenta mi nivel de ansiedad y la agresividad tiende a expresarse cuando no consigo lo planeado en el momento oportuno.

Tema 6
Recursos Investigativos.

Síntesis:

Estrategia de búsqueda:

◦       Empiece con fuentes de referencia general: Enciclopedias, almanaques, diccionarios, referencias biográficas y bibliográficas.

◦       Busque fuentes especializadas de referencia: Enciclopedias y diccionarios que se especializan en el área o áreas de interés, buscando datos y palabras clave que le ayuden en adelante.

Comentario Crítico

La universabilidad de los conocimientos  en la actualidad, han permitido unificar a través de medios como la internet, un compendio de artículos, apartados y documentos que han logrado ayudarnos a realizar alguna investigación, ya no hay limitaciones como el idioma, no hay fronteras, no hay barreras para la información. Estamos unidos a través de esta interface mundial.

Aplicaciones e implicaciones

Optar con herramientas de búsqueda, con una guía analítica que comprende la información necesaria para completar una bibliografía, ha sido de gran utilidad para la elaboración de las investigaciones. La herramienta de EBSCO como un motor de búsqueda ha sido crucial en la elaboración de este proyecto.

El conocimiento y el aprendizaje en la utilización de esta herramienta es de suma importancia, ya que a lo largo de la carrera, debemos presentar múltiples ensayos, investigaciones y de no tener conocimiento del uso de esta herramienta, puede considerarse en una desventaja significativa.

Tema 7
Lectura crítica y toma de apuntes

Síntesis:

La lectura crítica y la toma de apuntes son dos habilidades básicas y de suma relevancia a todo lo largo de la vida académica y profesional.

                La lectura crítica permite encontrar la relevancia de un texto, nuestra reacción a este y determinar la importancia de sus para nuestro objeto de estudio.

                La toma de apuntes es crucial para poder hilar el sentido de lo expuesto en clase y permite recuperar tantos los datos como las opiniones acerca de estos que los profesores manifiesten

Comentario Crítico

Un excelente hábito que desarrolla la memoria y promueve el conocimiento es tomar apuntes durante el curso o la materia, A través de esta práctica, podemos determinar, identificar y evaluar conceptos claves para crear un compendio de ideas que a mediano plazo pueden convertirse en aliados para la generación de un proyecto o un trabajo de investigación.

Aplicaciones e implicaciones

Desarrollar la costumbre de tomar apuntes, conceptualizando las ideas, podrá generar un nivel de seguridad para desarrollar un tema determinado.

El proceso de escritura, nos convierte en mejores oradores, en excelentes redactores y nos capacita para comunicar de manera apropiada nuestras ideas.

Tema 8

Formatos de elaboración y presentación de informes y trabajos escritos

Síntesis:

Tener integridad académica significa seguir un código de valores morales, honestidad, estima y justicia en todos los aspectos de la vida académica –clases,

asignaciones, exámenes, ensayos, proyectos y relaciones con estudiantes y profesorado–.

También significa valorar la educación y aprender más allá de las calificaciones. La integridad académica promueve el aprendizaje y asegura una educación de calidad basada en la ética (su sentido de lo que es correcto hacer) y trabajo duro.

Comentario Crítico

La integración de valores como responsabilidad, honestidad, sinceridad son esenciales para caracterizar una personalidad ecuánime y equilibrada.

La conjugación de estos valores, nos permiten tranquilidad y nos generan seguridad en nosotros mismos. El aprendizaje de la redacción, de la elaboración de la bibliografía, de la utilización de herramientas como motores de búsqueda, nos garantizan el éxito académico. No debemos  depender de las habilidades que otros adquirieron al ejecutar todas estas estrategias.

Aplicaciones e implicaciones

Los valores humanos  relacionados con los valores espirituales, son de suma relevancia en el proceso de aprendizaje. La formación de estos valores desde temprana edad, garantizan una transparencia en la ejecución de proyectos, en el desempeño de nuestras funciones en un ambiente laboral.

Particularmente, mi personalidad está formada con valores como la honestidad, la sinceridad y la responsabilidad, por ello, aunque esto implique esfuerzo y sacrificio, procuro llegar al resultado esperado con la práctica de los mismos.

Tema 9

El proceso de escritura

Síntesis:

El proceso de escritura comprende : audiencia –temática- competencias

Planificación-Bocetos-Edición y Revisión

Comentario Crítico

A través de preguntas, investigaciones, apuntes y estructurando los esquemas de trabajo, se escogen las palabras. frases, es necesario la revisión contra el plagio y cita las diferentes referencias bibliográficas, cuyas anotaciones nos demuestran los resultados ofrecidos.

Aplicaciones e implicaciones

Adquiriendo los conocimientos necesarios para establecer en cada investigación o determinado trabajo escrito, las referencias bibliográficas, me permitirán tener confianza y seguridad en mi misma, responsabilizándome por mis obligaciones académicas, lo cual conlleva a la tranquilidad moral y ética, que se contraponen ante el plagio.  

Al no ser partícipe de prácticas indebidas como el plagio, me aseguro de aprender con honestidad, de adquirir conocimientos que nada ni nadie podrá quitarme.

El desarrollo y desempeño de las competencias y habilidades que adquiera a través de métodos de investigación, se reflejarán en la elaboración de cualesquier proyecto asignado.    

Tema 10
Comunicación efectiva

Síntesis:

La comunicación clara promueve el éxito en el ambiente de estudio, en el trabajo y en las relaciones personales. Los comunicadores exitosos analizan y se ajustan a los estilos de comunicación, aprenden a dar y a recibir críticas, analizan y usan el lenguaje del cuerpo, e identifican y resuelven problemas de comunicación.

Comentario Crítico

Para comunicarnos utilizamos diferentes medios, oral, escrito, a través de la red etc. La necesidad de comunicarnos es imperante, por ello a través de métodos de comprensión, identificación de los oyentes y prácticas de lenguaje corporal, se puede logra un resultado efectivo, el objetivo de comunicarnos es que nuestras ideas sean escuchadas pero también sean respondidas.  

Aplicaciones e implicaciones

El tono de voz, la postura, el conocimiento del tema, son factores que nos garantizan una comunicación efectiva.

Al poner en práctica las lecturas subyacentes a la comunicación efectiva, podré asegurar una satisfacción personal a la hora de comunicar mis ideas, mis conocimientos y que el público meta esté interesado en el discurso interactuar con preguntas y consultas sobre el tema.

Tema 11
Resolución de problemas y toma de decisiones.

Síntesis:

Además de proveer herramientas que permitan la adaptación a retos y condiciones nuevas. El mundo es un entorno cambiante y por lo tanto los métodos actuales necesitan adaptarse al futuro.

                Habilidades como el análisis, la creatividad, la planificación y la toma de decisiones y acción son cruciales para que el nuevo profesional genere soluciones efectivas, nueva información y aplicaciones de sus conocimientos.

Comentario Crítico

A través de la utilización de un modelo de análisis, podemos identificar y definir un problema. Con el conocimiento de las causas y consecuencias que envuelven el problema, se pueden generar y evaluar alternativas para negociar y dar solución a un determinado problema. Una vez conociendo todos los pormenores, se podrá implementar y evaluar los resultados de la solución propuesta, permitiendo realizar ajustes y reimplementando las soluciones y alternativas que den feliz término al conflicto.  

Aplicaciones e implicaciones

En nuestra cotidianidad, no hemos utilizado este modelo, porque siempre buscamos soluciones rápidas y que no nos impliquen mucho esfuerzo mental.

Sin embargo, si utilizamos este método, podemos valorar su efectividad y practicidad.

Utilizar un modelo de negociación para la resolución de conflictos en todas nuestras actividades, podría ser una forma más segura para tomar decisiones, pues éstas serían estructuradas en una línea de pensamiento crítico y de análisis que no permite las casualidades ni dejaría nada al azar.

Tema 12

Service Learning

Síntesis:

Lo que se haga por otros puede tener un gran impacto en la comunidad. Además como profesionales podemos expandir nuestra experiencia y marcar un ejemplo de responsabilidad.

                El contacto con la realidad comunitario nos brindará un panorama realista de la situación social, económica y profesional de nuestro país y el mundo.

                Se puede ayudar a otros mediante el voluntariado, la participación en Service Learning y marcando el ejemplo en las comunidades.

Comentario Crítico

El Aprendizaje en Servicio significa una intervención solidaria que puede tener un impacto positivo en nuestra comunidad, en la que se unifican los esfuerzos, de determinan las necesidades de perfiles profesionales dependiendo del área donde se desarrolle.

Aplicaciones e implicaciones

Comunicar nuestros conocimientos, nuestras habilidades y destrezas a una comunidad cuyas necesidades son inaludibles.

Implica fortalecimiento de las competencias técnicas o específicas, mediante la retroalimentación. La experiencia que se adquiera al proporcionar o aportar de sì misma  es invaluable y un legado que nada ni nadie me podría quitar.

Tema 13
Administración de las Finanzas Personales

Síntesis:

La manera en la que se administran las finanzas es única para cada individuo. Se puede  orientar hacia al ahorro o al gasto y la relación de cada persona con el dinero es completamente individual. Para ello, cabe el análisis de las entradas y salidas de dinero, mediante una plantilla presupuestal.

Comentario Crítico

Al analizar las herramientas presentadas en relación a este tema, se tiene una perspectiva más amplia y clara del cómo se han estado administrando las finanzas y lo más valioso es poner en práctica ciertos consejos para mejorar o dejar ciertas costumbres que nos llevan a tomar malas decisiones.

Aplicaciones e implicaciones

A partir de la utilización de la plantilla para elaborar un presupuesto, hemos considerado reevaluar nuestras costumbres y hábitos de consumo.

El ingreso proveniente de salarios, debe ser mejor controlado y ser consciente en la utilización de los mismos. Al crear un balance entre ingresos y egresos, se refleja claramente hasta dónde se puede comprometer nuestros ingresos y valorar cada egreso, para no caer en la trampa de los créditos a través de tarjetas u otro financiamiento.

Tema 14

Herramientas de Proyección Profesional

Síntesis:

La personalidad determina e influye las distintas áreas de nuestra vida. Probablemente, esto implique que de la misma forma en la seamos como estudiantes, seremos como trabajadores y profesionales. Es importante auto examinarse y determinar mi personalidad, ésta me lleva a interactuar con otros y como me permite enfrentarme a las distintas tareas de mi vida profesional.

                Mis fortalezas, como parte de mi personalidad, pueden ser aplicadas a diferentes contextos como el académico y el profesional.

Comentario Crítico

EL éxito profesional está determinado por nuestras actitudes, cómo reflejamos los valores, los talentos, los conocimientos adquiridos y cómo los ponemos enn práctica. Por ello nuestro éxito profesional está ligado a nuestro estilo de vida.

Aplicaciones e implicaciones

Uno de los objetivos claves para el éxito profesional, proviene de las habilidades y los talentos que se adquieren en la realización y cumplimiento de un plan académico. Sin embargo, estamos rodeados de variables que también determinan nuestro éxito, tales como le trabajo, la familia y nuestra propia actitud.

El éxito profesional implicará una apertura de oportunidades, ya sea en el ambiente laboral que una se desenvuelve actualmente o en algún posible reto que se pueda presentar, al alcanzar esta meta inicial, éste puede significar optar por mejor remuneración y establecer un mejor estilo y forma de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: