Análisis de caso

América Latina se arriesga y comienza a retirar estímulos económicos

Identificación y definición                  

Las economías latinoamericanas comenzaron paulatinamente a retirar sus políticas de estímulo monetario y fiscal, en señal de que la reactivación asomó en la región

Causas y consecuencias

El gobierno del gigante latinoamericano, anunció que  quizás en enero, retirará las medidas fiscales a favor de su industria automotriz, medida clave en el mantenimiento del empleo en ese país.

El Banco Central chileno canceló de manera gradual una serie de medidas destinadas a flexibilizar la liquidez de su mercado financiero, a través de operaciones en dólares. Ambas decisiones fueron adoptadas tanto por señales de reactivación interna, como por el hecho de que Estados Unidos creció un 3,5 por ciento el tercer trimestre, cifra sobre las expectativas.

Generación y evaluación de alternativas

Kacef planteó que los estímulos debieran ser revisados recién a mediados de 2010 o incluso principios de 2011, cuando la situación “esté consolidada”. O sea, cuando los pronósticos de que América latina crecerá a un 3,0 por ciento anual sean una realidad.

No obstante, el ministro de Hacienda de Brasil, pronosticó un cuadro más optimista. “Creemos que la economía está en clara recuperación y, por lo tanto, pronto podrá caminar por su propio pie y no necesitará estímulo del gobierno”

Implementación

Aunque sorpresivas, las medidas son aún cautelosas y no han afectado las tasas de interés, pues hay dudas sobre “la sostenibilidad y durabilidad” de la recuperación global.

Evaluación de Resultados

De hecho, el premio Nobel de Economía Paul Krugman previó durante una visita a Chile que el mundo enfrentará nuevos lapsos recesivos y que la economía mundial recién recuperará fuerzas en forma definitiva en 2012.

“Es posible que el repunte que estamos viendo sea pasajero”, apuntó el experto, quien recordó que la ocupación tardará mucho en retomar sus niveles normales, por lo menos unos cuatro a cinco años.

Ajuste y reimplementación

Como sea, lo cierto es que los mercados ya apostaron fuerte también a la recuperación, lo que mantiene a las bolsas latinoamericanas cerca de sus niveles históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: